martes, 29 de diciembre de 2015

Instalaciones en una memoria USB

Hola amigos, hoy quiero hablar sobre las instalaciones portátiles en usb, desde hace unos años se han hecho muy útiles entre nosotros.
¿Porque hacer una instalación en USB?
Por mucho que queramos dedicar nuestro tiempo a lo que realmente nos gusta, de no ser por la informática, estaríamos haciendo tareas repetitivas que nos llevarían bastante de nuestro preciado tiempo, por tanto hay que cuidarlos, todos tenemos alguno por casa y algunas veces no quiere funcionar, virus, spam, malware, son algunos de nuestros enemigos, alguna vez te han atacado y lo sabes, pues ahí está la principal razón por la cual es conveniente instalar en una memoria USB. Si, en lugar de instalar aplicaciones para probar en nuestro PC, las instalamos en la memoria, evitaremos ensuciar nuestro sistema operativo (SO), lo que haremos es enredar en el disco virtual (HDD) de la memoria. Obvio es decir que si no podemos arrancar nuestro ordenador, este tipo de instalaciones sobre memoria, hacen posible también que nuestro USB sea Bootable, es decir arrancable, podremos arrancar nuestro ordenador desde la misma memoria.


Casos de aplicación
La primera instalación que hice en un USB fue de un servidor apache, cuando tuve que diseñar una web en Word Press,  la mejor manera de llevar el CMS, gestor de contenidos, encima era instalarlo en una memoria, el servidor Apache era ejecutado en la misma memoria y luego podía trabajar en la página como si se tratase de online, puedes ver como se hace en el siguiente enlace. La experiencia fue fantástica, bien que no se trataba de un sistema operativo pero a mi me solucionaba el problema, el servidor se comportaba estupendamente.

Ahí no se iba a quedar la cosa, ahora mi continua obsesión por la investigación de estas soluciones, junto con algún pc que tenía virus, me hizo instalar Linux en un pendrive, me serviría para reparar pcs averiados que no arrancaban desde su sistema y podía repararlos sin tocar el sistema cliente, la mejor de las distribuciones Linux para estas tareas es Ubuntu, con este USB aún sigo arrancando ordenadores y es una herramienta más para mi.

La siguiente vez que pensé en instalar un sistema en un USB fue cuando me enteré que Hiren´s Boot Cd tenía una actualización y ya no se trataba de un live cd, si no que ahora contenía un Mini Windows con todas las herramientas para reparar un pc, la de veces que habré utilizado esa herramienta cuando era basada en Ms-Dos!, que tiempos, ya ha llovido, aconsejo usar una memoria para instalar este Live Usb, no te arrepentirás.

También he probado es a crear un Windows 7 en USB, es decir, llevar una versión de mi SO en un USB a cualquier sitio, en el pretendo probar algunas aplicaciones que me parecen interesantes, de esta manera evitaré llenar mi ordenador de instalaciones de prueba, también tengo la posibilidad de arreglar una posible avería sobre mi sistema, para conseguirlo deberás de bucear un poco en Google, merece la pena leer las experiencias de otros colegas, estoy seguro que te divertirás, la propia Microsoft tiene versiones reducidas de sus sistemas a tu disposición, claro está que deberás tener licencia para descargar, de hecho ellos han sacado hace poco Windows to Go, a partir del 8.1 podrás hacer una instalación en tu pendrive desde la web de la propia empresa.

Por último no descartes la posibilidad de instalar múltiples SO en una memoria USB, con una máquina virtual portable y una memoria arrancable se pueden hacer maravillas, descarga Portable Virtual Box, y también es interesante que bajes este pequeño programa para hacer USB bootable.

Con todo esto quiero decir que es más que útil tener un SO instalado en una memoria.

Hacía tiempo que no escribía y he pensado que acabar el año con un post sería una buena idea, normalmente hemos hablado poco de informática, espero que sea de vuestro agrado, saludos y buena salida y entrada de año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario